Salud

CUIDADOS ODONTOLÓGICOS DURANTE LA GESTACIÓN

todaymarzo 9, 2024 40 1

Background
share close

CUIDADOS ODONTOLÓGICOS DURANTE LA GESTACIÓN: PREVENIR PROBLEMAS Y DESMENTIR MITOS PARA UNA SONRISA SALUDABLE

Durante la hermosa etapa de gestación, las mujeres experimentarán ciertos cambios hormonales, cambios que van a reflejarse en la cavidad bucal, pudiendo, en muchos casos, generar diversos padecimientos bucodentales, tales como caries y gingivitis, desencadenando luego en sangrado de encías y mal aliento. Es de mi interés brindarles una valiosa información médico-odontológica, para así evitar estos problemas bucales. A su vez, es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones para una buena higiene y desmentir ciertos mitos sobre la atención dental de mujeres en etapa de gestación.

xr:d:DAFG263tG6w:5,j:31065622997,t:22071911

PROBLEMAS BUCO-DENTALES QUE PUEDEN MANIFESTARSE EN LA ETAPA DE GESTACIÓN

  1. Caries y sensibilidad dental:

Debido a los cambios hormonales, la saliva tiene menos capacidad para regular los ácidos que son producidos por las bacterias. Por tanto, es más común en gestantes la desmineralización de los dientes y su consecuente caries dental. También, la presencia de náuseas y vómitos en esta etapa pueden debilitar la estructura de nuestros dientes, ya que los jugos gástricos entrarán en contacto con estos, dando lugar a sensibilidad y daños en la superficie del esmalte. Para evitar el desgaste dental, es recomendable enjuagarse la boca con agua justo después de vomitar y esperar media hora para cepillarse los dientes.

  1. Gingivitis Gestacional:

Es la inflamación de las encías a causa del aumento de los niveles hormonales. Suelen aparecer en el segundo mes de embarazo y pueden agravarse hasta el octavo mes. Durante la evaluación odontológica, consultar por la posibilidad de realizarse una profilaxis dental para evitar que evolucione hacia Periodontitis, en el cual se ven afectados los tejidos que sostienen al diente. Por otro lado, seguir una dieta equilibrada, consumir frutas y verduras, aumentando la ingesta de vitaminas A, B y C, calcio, zinc y hierro.

  1. Boca seca:

Los cambios hormonales producen disminución del flujo salival. Para aminorar estos síntomas, el Odontólogo puede recomendar el uso de chicles sin azúcar, comer caramelos sin azúcar, beber mucha agua, etc.

  1. Granuloma del embarazo:

Es una reacción inflamatoria que causa tumefacción del tejido gingival en un lugar concreto de la encía. Su aparición se debe generalmente como respuesta a la presencia de microorganismos orales. Se da solo en un 10% de las embarazadas y desaparece durante los primeros meses después del parto.

  1. Aftas bucales:

Aparecen a causa de cambios hormonales, carencia de vitaminas, estrés, baja de defensas. Desaparecen por sí solas, pero si persisten por más de 21 días hay que acudir al profesional de la salud para revisar las posibles causas de su persistencia.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es recomendable visitar al Odontólogo durante el embarazo? Sí, podemos visitar al Odontólogo siempre que lo necesitemos. En el primer trimestre, el tratamiento dental se recomienda solo bajo indicaciones estrictas, por ejemplo, si un diente que no se cura a tiempo o una enfermedad de las encías crea un foco de infección que es peligroso para la salud del bebé. Lo más recomendable es hacerlo durante el segundo trimestre de embarazo porque para ese entonces ya se habrá formado todos los órganos del feto y habrá menos riesgo de aborto espontáneo. Debemos siempre mantener informado al odontólogo de nuestra situación de gestantes.

¿Mi salud Bucal puede afectar el embarazo? Sí, luego del segundo mes de embarazo puede aparecer la conocida Gingivitis Gestacional, esta se da a causa de los cambios hormonales de la madre. Es importante evitar que la Gingivitis Gestacional evolucione a Periodontitis (Perdida de soporte dental por causa bacteriana), ya que diversos estudios indican que las madres gestantes con periodontitis tienen cierto riesgo de tener una Preeclampsia, un parto prematuro o un neonato bajo de peso.

¿Qué medicamentos son seguros durante el embarazo? Todos los antibióticos atravesarán la placenta hasta cierto punto, por lo que solo se deben prescribir si se considera que el beneficio potencial supera el riesgo. Los antibióticos seguros en pacientes gestantes incluyen: Penicilinas, Cefalosporinas, Eritromicina y Clindamicina. En cuanto a los analgésicos se ha demostrado que el paracetamol ofrece eficacia y seguridad durante todas las etapas del embarazo.

¿Qué medicamentos no son seguros? Dependiendo de la fase del embarazo, no se deben tomar: Aspirina, Ibuprofeno, Tetraciclinas. En el periodo fetal (2° y 3er trimestres) pueden producirse alteraciones del desarrollo; la acción teratógena es capaz de frenar el crecimiento y la maduración de los órganos, lo cual puede causar anomalías muy graves.

¿Se pueden tomar radiografías dentales durante la gestación? La probabilidad de efectos adversos por la radiación ionizante es mínima, mucho menos si se utiliza la protección adecuada.

MITO FRECUENTE: “EL EMBARAZO ME DESCALCIFICA LOS DIENTES”

Hasta el momento se acepta que: El embarazo no descalcifica los dientes. Los problemas de desmineralización dental se deben a todas las condiciones mencionadas anteriormente en esta publicación, ya sea por los jugos gástricos durante el acto de vomitar, xerostomía, baja regulación de la saliva sobre los ácidos producidos por las bacterias, etc.

CÓMO MANTENER LA BOCA SANA DURANTE EL EMBARAZO

  • Hay que llevar una dieta equilibrada, con fuentes de calcio.
  • No picar ni comer entre horas.
  • Es mejor no consumir dulces.
  • Se recomienda cepillarse los dientes con una pasta con flúor tras cada comida y usar hilo dental.
  • Si tienes náuseas o vómitos, recuerda, inmediatamente después, enjuagar la boca con agua. Así evitarás que los ácidos estomacales afecten al esmalte dental.
  • Realiza visitas rutinarias a tu dentista para que compruebe que todo va bien o si, por el contrario, hace falta realizar alguna limpieza o cualquier otro tratamiento.

Con estos consejos y un cuidado dental adecuado, puedes mantener una sonrisa saludable durante toda tu gestación. Recuerda que la salud bucal es fundamental para el bienestar general, tanto para ti como para tu bebé.

https://www.facebook.com/BioDentalAyacucho

Written by: elpueblo

Rate it

Previous post

Destacados

AYACUCHO – Gerente de la Gerencia Macro Regional Sur Medio del Seguro Integral de Salud (SIS), compartió detalles sobre la campaña «Vamos por ti, el SIS cuida de ti»

📢💻 En una entrevista exclusiva concedida ayer al programa "Pueblo Noticias" de Radio El Pueblo, el Dr. David Angel Gordillo Inostroza, Gerente de la Gerencia Macro Regional Sur Medio del Seguro Integral de Salud (SIS), compartió detalles sobre la campaña "Vamos por ti, el SIS cuida de ti" y las coberturas que brinda este sistema de salud. 🎙️📻💡 El Dr. Gordillo Inostroza reveló información importante acerca de cómo el SIS […]

todayjunio 21, 2023 91

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Speakers

ESCUCHE EN SU APP

0%